lunes, 5 de febrero de 2018

Migos - Culture II




Migos es un grupo oriundo de la ciudad de Atlanta, Georgia; y consta de los raperos Offset, Quavo y Takeoff. Se hicieron conocidos gracias a su single “Versace” (2013), pero no fue hasta  el año pasado donde su álbum Culture los catapulto al estrellato masivo gracias a su canción “Bad and Boujee”. El grupo se ha caracterizado por su excentricidad como individuos y a su hipnótico flow en tripletas, siendo los precursores de este. Migos también se ha ganado el título de ser una de las agrupaciones más influyentes de la década, cementando las características fundamentales para lo que hoy se conoce como Trap; cualquier grupo o artista que se acerque a este estilo citará como influencia al trio de Atlanta.

 Culture (2017) fue un álbum que no solo catapultó al trio a una audiencia más masiva, sino también mostró un refinamiento  en la interacción entre los miembros del grupo y en los beats en comparación con sus trabajos previos. Debido a lo anterior, uno esperaría que Culture II sea mucho mejor o al mismo nivel que su predecesor; si hubiese sido así, Migos no solo habría hecho su mejor álbum, sino también el mejor álbum de Trap que se haya lanzado hasta la fecha. Lamentablemente, nada de lo anterior ocurre. Culture II es un mixtape disfrazado como álbum que consta de 24 canciones, todas ellas estructuradas de la misma manera, dando como resultado 1 hora y 45 minutos de lo mismo; y desafortunadamente, Migos no son lo capaces de ofrecer esa cantidad de material sin caer en la redundancia.

Cabe rescatar que dentro del sonido del álbum, Migos se ven usando su característico flow sobre beats que cuentan con elementos nuevos en comparación a su trabajo anterior; siendo el sonido de Culture (2017) más atmosférico y el de su nuevo álbum más directo. A lo largo del proyecto se puede apreciar el uso de guitarras acústicas y eléctricas, pianos, sintetizadores e inclusive algunos instrumentos de viento, generando un sonido más terrestre pero al mismo tiempo ese sentimiento de grandeza que se puede presenciar en  su proyecto anterior. A pesar de los nuevos elementos que Migos incorpora a su arsenal, la producción no es la más óptima, ya que todo este embellecimiento sonoro se oye a la distancia, escondido detrás de la voz de los integrantes y el característico Hit-Hat que ha hecho popular al Trap. Comentar también que todos los elementos que pudieron haber hecho el sonido del álbum trascender de su repetitiva formula están dispersamente agregados durante el tracklist.

Líricamente los chicos no dicen nada que no hayan dicho antes. Temas relacionados a drogas, sexo y joyas es algo que el trio ha estado ocupando desde que empezaron, pero en el pasado encontraban formas llamativas de abordar estos temas; en este proyecto, ni siquiera los coros son pegajosos o interesantes. A pesar de eso, en la canción “Work Hard” se menciona que todo el trabajo que hace el trio es para no volver a su pasado de pobreza, haciendo alusiones a que sus madres ya no tengan que trabajar para nadie porque ellos las mantienen; agregando también el hecho de no querer tener hijos para que ellos no pacen por algo similar. Otro aspecto que se destaca dentro del tracklist es la mención a los Culture Vultures, y de que Migos no los aceptan; paradójicamente, hay una canción donde Post Malone es invitado a colaborar.

La cantidad de material que los integrantes han lanzado desde el año pasado (Culture, Quality Control, Without Warning, Jack Huncho y las colaboraciones con otros artistas)  es muestra de lo trabajólicos que son; y pareciera que esa es la razón principal del resultado de este álbum. Migos en vez de apuntar a hacer un trabajo de alta calidad, lanzan muchos proyectos de calidad moderada, esperando a que algo de eso sobresalga. Lamentablemente, Migos eligió no intentar algo nuevo y optó por la opción más fácil.


Canciones Favoritas: Narcos, BBO, Auto Pilot, Stir Fry, Too Much Jewelry, MotorSport, Culture National Anthem. 

Nota: 5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario