lunes, 19 de febrero de 2018

Franz Ferdinand - Always Ascending


Luego de una espera de casi 5 años desde su último álbum (sin contar su colaboración con Sparks) , la banda escocesa Franz Ferdinand lanzó el pasado 9 de Febrero su nuevo disco llamado Always Ascending. Pero la banda regresó a la palestra musical no solo con su nuevo proyecto, el ex cuarteto añadió a dos nuevos integrantes; un nuevo guitarrista en remplazo de Nick McCarthy y un tecladista. Debido a estas nuevas adquisiciones por parte de la banda, se podría pensar que los escoceses optarían por cambiar su sonido; pero eso no pasa, el estilo tan icónico que hizo resaltar a la banda se mantiene de una manera un tanto nublada, pero eso no significa que se vea afectado debido a estos nuevos integrantes.

Always Ascending es un álbum donde la banda decide incorporar de manera completa un ritmo bailable, no es algo que la banda no haya hecho en el pasado, la diferencia es que ahora ese ritmo es una constante dentro del tracklist. A pesar de lo anterior, el reconocible sonido de la banda no se difumina en su totalidad, manteniéndose pulcro, pegajoso y disfrutable. Independientemente de eso, el álbum no goza de la memorabilidad que sus dos primeros álbumes poseen, y siento que ese es el mayor problema que tuve para poder decidirme sobre si el álbum me gusta o no; ya que gran parte de las canciones no lograban provocar ese sentimiento de volver querer a escucharlas, pero si las escucho, las disfruto igual.

Siento que ya en este punto he hablado mucho sobre el sonido del álbum, pero como mencione más arriba, Franz Ferdinand aún es capaz de ofrecer pasajes musicales interesantes. Debido a la partida de su ex guitarrista, el sonido de la banda empieza a cojear, ya que su característico enfoque a riffs liderados por las guitarras empieza a suavisarce; pero la banda logra fortalecer su debilidad gracias a la incorporación permanente de teclados; estos logran sentar una base estable que impulsa y acolchona las dinámicas que la banda ofrece. Agregar también que los escoceses agregan solo dos baladas al disco, la primera es “The Academy Award” la cual no disfruté tanto debido a que me recordaba mucho a “Walk Away” (una de mis canciones favoritas  por parte de la banda) en su estructura y melodía vocal;  y la segunda siendo “Slow Don’t Kill Me Slow”, un poco plana en su estructura pero a medida que más la escuchaba, más crecía en mí; además de que el final de esta canción funciona excelentemente para concluir el proyecto, generando la reflexión en el oyente sobre el álbum que se acaba de escuchar de una manera casi cinematográfica.

Lírica y temáticamente, el álbum no pareciera tener un concepto general el cual abordar, sino temas independientes el uno con el otro, dando como ejemplo las canciones “Paper Cages”, donde la banda alienta al oyente a terminar con eso que lo esté agobiando; “Huck and Jim”, en esta canción se hace la referencia a estos dos personajes creados por Mark Twain para entregar un mensaje de unidad entre las personas; y “Glimpse of Love”, en la cual se ataca la sobrevaloración de la belleza externa en la busqueda del amor actualmente. Por otra parte, algo que se puede apreciar a lo largo de toda la discografía de Franz Ferdinand es la constante repetición ya sea de algunas palabras o frases, pero pareciera que ese lado sarcástico que hacía a las letras resaltar en una primera instancia desaparece en este proyecto. Lo anterior se puede presenciar en canciones como “Lazy Boy”, “Finally”, donde la repetición no ayuda a reforzar los temas que se abordad en estas canciones.

Debido a los puntos que se mencionan anteriormente, se podría desprender la idea de que Always Ascending es un álbum donde la banda elige no hacer canciones tan complicadas en favor de sostener su postura de querer hacer un disco más bailable que trascendental. Lo anterior no significa que el álbum sea malo, todo lo contrario, el disco es generalmente bueno, ya que cumple con el propósito que la banda se estableció. A pesar de lo dicho recientemente, y un problema que ya mencioné más arriba, las canciones no logran generar las ganas de querer escucharlas de manera constante, pero aun así son disfrutables; sé que suena un tanto paradójico, pero ese es el sentimiento que me produce el álbum.

Canciones Favoritas: Always Ascending, Paper Cages, Finally, Glimpse of Love, Feel the Love Go, Slow Don't Kill Slow. 

Nota: 7.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario