miércoles, 14 de febrero de 2018

Machine Head - Catharsis (2018)


Machine Head, el longevo acto de groove-metal vuelve a lanzar nuevo material después de cuatro años, siendo éste el noveno capítulo de su discografía, llamado 'Catharsis'. Lo que me llamó la atención-antes de escuchar este disco-fue que vi muchas reseñas despedazando este álbum. Como así también, un dato freak es que la banda se ha mofado de aquello, subiendo algunas reseñas a su propia página de Facebook. 

Caso aparte: al terminar de escuchar este álbum, la primera pregunta que acechó mi cabeza fue: ¿Qué pasó con la voz de Robb Flynn? En varios cortes del álbum, se le escucha desgastado al gritar e incluso al hacer voces limpias. Si, el cantante y guitarrista ya tiene cinco décadas de edad, pero eso no quita que a lo largo de este disco suene oxidado, como si estuviera cantando después de haberse recuperado de una faringitis. 

 Tracks como 'Volatile' y 'Catharsis' están a la altura, entregando el groove necesario que una banda como Machine Head podría entregar. Estos son los primeras dos piezas de un álbum de 15 canciones en total. 'Beyond the Pale' tiene un gusto a nü metal, alternando entre secciones heavys y melódicas. ¿Una canción rescatable? no mucho. De hecho es muy parecido a lo que hemos oído en las anteriores entregas de los oriundos de California. Similar caso ocurre con 'California Bleeding', que tiene un gustito a Slipknot en su coro. 

Genérica y descartable es la ultra aggro 'Triple Beam', que parece que fuera extraída de la época del 'Supercharger' del año 2001, es decir, de 17 años atrás, cuando el fenómeno nü metal era toda una realidad, siendo una canción completamente obsoleta en los tiempos que corren. La punketa-¿metalcore? 'Kaleidoscope' no consigue ganar la sorpresa que se merecía debido a las dañadas cuerdas vocales de Flynn, que lo único que hace es ensuciar la canción. Y la cosa se pone peor: ¿Que mierda es 'Bastards'? ¿Machine Head jugando a ser Dropkick Murphys? Una canción completamente fuera de lugar, que simplemente no debió haber visto la luz.

'Hope Begets Hope' y 'Screaming at the Sun' tienden a ser más de lo mismo en cuanto a groove-metal a-la Machine Head, pero al menos es un ápice de esperanza para que el álbum siga a flote después del anterior abominable track. Canciones como 'Behind a Mask' podrían herir la sensibilidad de cualquier auditor elitista de metal por las bases sintéticas que acompañan a la guitarra acústica al principio de la canción. Pero la verdad, el desarrollo de la canción-con notables guitarras acústicas-la hace ser bastante aceptable.

 El problema es que, a este punto, ya no quieres más de Machine Head y faltan 5 canciones aún para que el disco termine. Una canción de casi 9 minutos que pareciera ser parte de alguna película de Tim Burton en sus inicios llamada 'Heavy Lies the Crown' trata de ser épica, pero aquella intro le quita bastante de inspiración a la canción. La poca ambición vuelve con genéricos tracks como 'Psychotic' y 'Razorblade Smile' que pasan casi desapercibida en el tracklist. 'Grind You Down' genera más vértigo con su rapidez instrumental y dinamismo en batería, aunque en el coro la canción se tienda a ensuciar por unos pésimos guturales. Y qué clase de cierre es 'Eulogy'? Seis minutos y medio de una épica mal hecha, como si fuera parte de una serie medieval de bajo presupuesto. Supongo que es el closing track que un disco como Catharsis se merece.

Falto de ideas, redundante, con algunas canciones horribles y otras olvidables: el noveno trabajo de Machine Head se postula como uno de sus peores esfuerzos de su carrera. Y es verdad, aquellos críticos o reseñas no estaban del todo equivocad@s. 

 4/10


Canciones Favoritas: Volatile, Catharsis.

Canciones No Favoritas: Triple Beam, Bastards, Kaleidoscope, Eulogy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario