domingo, 1 de octubre de 2017

Como Talar un Alerce - Como Talar un Alerce (2017)

Como Talar un Alerce es el nombre del proyecto liderado por José Antonio Mena, que junto a varios amigos logran crear un elepé de ocho canciones que pasa por terrenos del Jazz, folk, la World music y hasta giños al post-rock.

'Quiero bañarme en ese rio' ejerce misterio y curiosidad por su vibra norteña empujada principalmente por el charango y secundada por gruesas percusiones. Una introducción de cómo fabricar un afilador de cuchillos abre el track llamado 'Matar al Asador', donde instrumentos acústicos, teclas, coros y una melodiosa trompeta van armando un grato camino sonoro con guiños al jazz. 'Crepitar' me trae recuerdos del húmedo paisaje del sur de Chile, es decir un paisaje con casi permanente lluvia y verdes prados. Aquel es un claro ejemplo de que el conjunto se luce forjando paisajes sonoros en diversos momentos de la placa.

'Los Viejos' tiene un aire a post-rock soñador en su estructura, aunque tenga principalmente elementos no electrificados como la guitarra acústica y clarinete, adornado por audios de octogenarios. 'Panama Papers' es grata y totalmente playera, asemejándose a un día extremadamente caluroso en un balneario tropical, tomando sol y escuchando el sonido del mar. La canción que tiene mismo nombre que la banda y el elepé, tiene un aire nocturno y casi tribal. Cantos gregorianos y sonidos de motosierra hacen que esta canción tenga matices inusuales pero interesantes.

'Últimos días en casa' tiene una primera parte de belleza y suspenso acústico, mientras la segunda parte tiene un aire jazzistico y lúdico (hasta medio pesadillezco a ratos) donde el clarinete se hace protagonista. La ultima canción, llamada 'Canción de cuna para Miguel Krassnoff' es irónica e infantil al comienzo, pasando a tomar aires oscuros y tétricos. Simplemente, una canción de cuna ideal para asesinos despiadados de la dictadura como aquel sujeto.

Música instrumental, que podría caber como anillo al dedo a cualquier película de cine arte, de alguna hazaña histórica o incluso de terror. Las texturas sonoras demostradas en CTUA son variadas, a veces coloridas y a veces sombrías. Gracias a trabajos como éste, la música instrumental puede ser apreciada y valorada.

7.5/10

Canciones Favoritas: Crepitar, Panama Papers, Matar al Asador.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario