jueves, 12 de julio de 2018

Ases Falsos - Mala Fama (2018)


‘Mala Fama’ es el cuarto álbum de los Ases Falsos, banda que continúa su tradición de lanzar un disco cada dos años, quizá por poseer al cantautor más prolífico de los últimos años: el trabajólico pero polémico Cristóbal Briceño, que nombra al cuarto elepé de su banda madre por razones obvias. 
 
La onda disco-apocalíptica de ‘Así es Como Termina’ da comienzo al nuevo álbum de Ases Falsos, entregando coloridos recursos instrumentales principalmente en  percusiones y teclas. El primer track de ‘Mala Fama’ parece ser hermana de ‘Fuerza Especial’, ya que aquella pieza perteneciente al ‘Juventud Americana’ posee una onda similar en su estructura. Sin dudas, es un grandilocuente inicio.

El aire nostálgico de ‘El Viento Soplará’ sirve como buena pareja con el primer track, entregando momentos mágicos vintage, como si la canción quisiera entregar recuerdos de tiempos lejanos.  La tercera canción del disco ‘Que Hará de Mi’ debe ser una de las más solidas y directas de este ‘Mala Fama’, que tiene carácter de tema central de la nueva obra.  

La letra de ‘Lucha Causa Problema’ parece una crítica a la sociedad conformista, que siempre termina volviéndose uniforme frente a cualquier situación. Al final, los aspectos liricos le ganan a los instrumentales. Luego, ‘Jhendelyn’, canción dedicada a la modelo del mismo nombre, entra a escena como un relajante trance que resulta efectivo. 

‘Nace un Contragolpe’ resulta interesante, porque al analizar la letra podemos encontrar términos futbolísticos, que podrían ir relacionados a las últimas victorias de la selección de futbol como las dos copas América. También la letra menciona actos de indisciplina como un auto chocado, que podría ser fácilmente el de Arturo Vidal. 

‘Películas’, al igual que la canción de la maniquí, es una suave canción que es fácil de apreciar, por su solo de saxofón y su temple armonioso, mientras que ‘Mi Tribu’ es otro ataque a la sociedad Chilena, que además de ser muy fanática del futbol, es apasionada por las funas y las críticas hacia otras personas. 

Los dos minutos y medio de ‘La Casa’ junto con la forzada positividad de ‘Siempre Nueva’ son las canciones  más desechables de la placa, dejando la sensación de que se pudo haber hecho más en ambas piezas. Con ‘88’ y ‘Nada Me Debo’ la cosa tampoco mejora lo suficiente; aunque tengan un buen trabajo en guitarras, ambas canciones no poseen muchos recursos que las hagan destacables dentro del tracklist. 

La canción que cierra el álbum tiene el mismo nombre que la placa, y es una declaración de principios a la constante pugna que Cristóbal Briceño ha tenido con los medios. Y al final, el cantante agradece toda la atención que le han dado, porque al final de cuentas, la mala fama que le han atribuido han hecho que más gente pueda interesarse en lo que él hace. 

‘Mala Fama’ es un disco peculiar, ya que posee una primera parte notable, pero lamentablemente una segunda parte poco interesante, haciéndolo un álbum regular. Ojo, no es que le falten canciones, ya que hay grandes momentos aquí. El problema es que sobran unas cuantas. Con ‘Mala Fama’ se extraña un tanto la inmediatez que posee el anterior ‘El Hombre Puede’. Eso sí, lo que Ases Falsos ganan aquí es comodidad, ya que debe ser la primera vez que suenan tan cómodos con ellos mismos y con su propio sonido. 

7/10

Canciones Favoritas: Así es Como Termina, Que Hará de Mí, Jhendelyn, Películas, Mala Fama.

Canciones no Favoritas: La Casa, Siempre Nueva, 88.



No hay comentarios:

Publicar un comentario