miércoles, 25 de julio de 2018

Gorillaz - The Now Now


A esta altura ¿habrá alguien que no sepa de esta banda, o que al menos haya escuchado su nombre? Gorillaz se podría considerar como una de las bandas más importantes de los 2000's debido a diferentes razones: ser una de las primeras bandas virtuales en cosechar éxito, ser fiel representante de la década en que se formó, y la cantidad de estilos musicales que han logrado mezclar sin problemas, ni perdida de esencia. Es necesario comentar que, sus tres primeros discos son considerados dentro de los mejores de la década pasada; pero, la segunda mitad de sus proyectos no han podido conseguir ese peak artístico que una vez alcanzaron. Lamentablemente, dentro de esta segunda mitad se encuentra su nuevo proyecto, The Now Now.


El año pasado, cuando Humanz fue lanzado, fue recibido bajo una paleta de comentarios que se movían entre ser lo peor que ha lanzado la banda hasta justificar que se necesita tiempo para digerir el proyecto. En nuestra reseña del disco (pincha acá para leerla), comentamos que fue un trabajo mal estructurado; de manera diferente, The Now Now se muestra mucho más estructurado y lineal,  aburridamente lineal. La linealidad de las canciones hace que todas ellas sean difíciles de reconocer si no se mira a sus títulos, ya que, por razones que comentaremos más abajo, ninguna es capaz de destacar por si sola ni dentro del tracklist. Hay excepciones a lo anterior, pero muy pocas; y, desgraciadamente son  opacadas por el resto.

Durante el trascurso de todo el disco, el uso de sintetizadores es algo imperativo en cada canción, ya que de diferentes maneras, el uso de este instrumento dicta la emoción e intensidad que se pretende retratar; de manera peculiar, este instrumento es efectivo para poder mostrar lo que la banda intenta, pero es casi llamativo que cada una de las canciones suenen bastante similares e uniformes. Uno pensaría que la primera canción del disco, "Humility", sería el referente para cómo marcharía el resto del álbum respecto a lo jovial que es, pero eso no pasa; "Tranz", la canción que viene después, es una inyección de energía que lamentablemente no dura mucho. "Lake Zurich" es un instrumental que trata de entregar un poco más energía al álbum, pero considero que pudo haber sido puesta en otra posición dentro del disco, ya que las últimas cuatro canciones restantes son más lentas y tediosas que carrera de caracoles.

No estoy seguro de si sobre pensé la temática de este disco o si realmente habla sobre eso. Se podría considerar que el tema principal del álbum es, más que el término de una relación, las diferentes etapas que uno atraviesa hasta llegar a una estabilidad emocional real. Las primeras tres canciones hablan sobre esa libertad y alegría que se siente después de terminar una relación tóxica; desafortunadamente, esa alegría no dura mucho, ya que en "Hollywood" se ven las primeras señales de vacío existencial y ansiedad, tratándose de capear con las oportunidades que entrega una ciudad tan glamorosa como la referenciada en el título de ésta canción. "Kansas" es el típico discurso "debo ser fuerte" que se hace cuando la culpa golpea la puerta. En"Sorcererz"se plantea la idea de apagar cualquier señal del mundo que perjudique el proceso de sanación de un corazón roto, para luego ir a aislarse a "Idaho", que es básicamente una oda a lo lindo y tranquilo que es ese lugar. Lamentablemente, toda la historia que se ha ido contando, después de la última canción nombrada, no avanza en nada, ya que el resto de canciones que quedan se mueven entre el hecho de querer volver y/o contactarse con esa pareja a pesar de todo lo que se ha sufrido.

Debo reconocer que, a pesar de los aspectos del disco que mencionaremos más adelante, The New New se podría considerar de mejor calidad que los últimos dos proyectos que la banda ha lanzado debido a que es mucho más consistente en lo que se quiere mostrar. Pero, no todo son buenas noticias. Un problema que tuve durante todas las veces que escuché el álbum es lo poco que retenía cada canción en mi memoria; la mayoría de ellas me entraba por un oído e inmediatamente me salía por el otro. En este nuevo álbum, se podría hacer la idea de que Damon Albarn ya no está haciendo música que representa a Gorillaz como un proyecto único y paralelo a sus otros trabajos, ya que en Humanz, así también como en el último trabajo de Blur y su trabajo en solitario, Everyday Robots, ese sentimiento melancólico, cansado y sin energía es una constante en cada uno de los proyectos mencionados. Añadiéndole más clavos al cajón, el tema que se podría analizar de cada canción es bastante superficial y predecible; a pesar de eso, y de todo lo demás que se podría considerar de bajo impacto, es disco es una escucha bastante corta y rápida. El flow de canción a canción es bastante bueno debido a lo uniforme que éste es.

Canciones Favoritas: Tranz, Kansas, Sorcererz, Lake Zurich, Souk Eye

Nota: 5,5/10


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario