viernes, 20 de julio de 2018

Ghost - Prequelle



Ghost es una banda Sueca que desde el 2010 ha estado haciendo tributo al sonido distintivo de heavy metal de los años 70’s, esto los ha hecho ganarse un espacio entre los puristas metaleros. Pero no es solo el sonido que ocupa la banda es lo que los ha ayudado a destacar, sino también  la teatralidad que los rodea; con lo anterior nos referimos al estilo de los discos, su vestuario y presencia escénica e inclusive los nombres por los que se hacen llamar.

Después de su críticamente aclamado álbum Meliora (2015), el año antepasado, los suecos lanzan un EP llamado Popestar, que calentó menos que sol de invierno; no llamó tanto la atención debido a que era una colección de covers, exceptuando una canción. Debido a la condición de este EP, donde se versionan canciones de artistas Pop ocupando el estilo característico de Ghost, se podría inferir que las influencias o ideas que tenía la banda las llevaba pensando por mucho más tiempoCon lo anterior nos referimos a que el Prequelle se plantea de manera mucho más accesible que los discos anteriores de los suecos.

Hablando del sonido de este disco, Ghost se envuelve en los sonidos ochenteros de estilos como lo son el Arena-Rock y Hair Metal, haciendo el ya característico sonido de la banda menos lúgubre y pesado, en favor de sonar más accesible y pegajosos; ejemplo claro de esto son "Dance Macabre"y "Witch Image", sonando como algo que podría haber hecho cualquier banda de Hair Metal como especial de Hallowen. Con lo anterior no nos referimos a que sea un cambio radical el que la banda realizó, aún se pueden apreciar momentos típicos según el catálogo de los suecos, como lo son la canción "Faith", que podría fácilmente haber sido parte de Meliora. De manera similar, la banda aún se mantiene enfocada en hacer canciones bien estructuradas en cuanto a su dinamismo, "See the Light"y "Life Eternal" son canciones que se vuelven más potentes a medida que se acercan al final. Dentro del dinamismo musical que muestra la banda, los instrumentales "Miasma" y "Helvetesfönster" son bastante interesante respecto a lo que pasa en ellas y los detalles que incorporan en las canciones para así cautivar al oyente.

Temáticamente, el disco habla sobre la muerte, algo que nada novedoso dentro del catálogo de Ghost; pero, toda esa temática está envuelta conceptualmente dentro de lo que significó para los tiempos medievales la Peste Negra. Cada una de las ideas dentro del disco recorre el concepto de la peste de alguna forma, ya sea a través del simbolismo o de manera literal. La canción "Rats" es un claro ejemplo de lo anterior, a pesar de lo difícil que puede ser identificar el objetivo hacia cual va dirigido; la canción, de manera simbólica, ocupa el término de las ratas y la epidemia para hablar sobre lo imposible que es escapar de ciertas situaciones. La siguiente canción, "Faith" se podría considerar como la misma idea que su predecesora pero vista desde otro ángulo, el ángulo del Diablo, que puede ver, oír y sentir todo lo que uno hace. Podríamos continuar hablado de las letras de las canciones  del álbum, pero casi en su totalidad éste habla sobre la Peste Bubónica, abordando diferentes puntos de vista, como lo son el arrepentimiento de una vida llena de pecados ante la inminente muerte, como también celebrar la fragilidad e insignificancia de la vida ante una muerte asegurada. Comentar también que en comparación con sus trabajos anteriores, en Prequelle, el satanismo y simbolismo satánico, como así los palos contra la iglesia católica se encuentran de manera escondida, casi subliminal; lo anterior ayuda al disco a ser mucho más accesible.

El disco está bien estructurado, se puede escuchar completo sin ninguna interrupción, además de no ser tan largo. Otro punto a favor del disco es lo genialmente producido que está, se escucha de manera mucho más cristalina y menos densa que trabajos anteriores. A pesar de lo todo, el disco posee algunos momentos que no fueron de mi agrado, específicamente la canción "Pre Memoria" con su repetitivo y pretensiosamente mal escrito coro que se repite a lo largo del track. Junto con lo anterior, a medida que se va avanzando hacia el final del disco, se podría desprender la idea de que Ghosts está tratando de estirar sus temas para cumplir con el tiempo asignado para el disco, ya que la conceptualización del álbum no fue correctamente distribuida para cada canción, llegando al punto de sonar un tanto repetitivo. 



Canciones Favoritas: Rats, Faith, See the Light, Miasma, Dance Macabre, Witch Image


Nota: 7,5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario