jueves, 26 de julio de 2018

Chini and The Technicians - Arriba es Abajo (2018)

Una banda llamada Chini and The Technicians apareció de ningún lugar con un EP lanzado a mediados del año 2015. En aquel ‘En el fondo todo va bien’  el dúo compuesto por Chini Ayarza y Roberto González demostraba personalidad y una identidad propia, usando el minimalismo como un estandarte propio a base de palmas, ukeleles y guitarras acústicas.

En año 2018 algunas cosas cambian para el conjunto a la hora de lanzar su primer elepé. El conjunto ya no es un dúo, sino que un quinteto, con la suma de Tiare Galaz (o Niña Tormenta) en las voces y ukelele, Gabriel Ardiles en el bajo y Sebastián Riffo en las percusiones más la constante e incondicional presencia de Diego Lorenzini (Tus Amigos Nuevos, Variosartistas, etc) como productor y músico invitado. Todos estos elementos fueron cruciales en este ‘Arriba es Abajo’, disco debut de Chini and The Technicians.

‘Arriba’ da el puntapié inicial, entregando los mismos elementos que hacen a la banda tan especial, con esa mezcla de elementos acústicos y eléctricos que dan resultados tan enérgicos y dinámicos, con una Chini Ayarza siempre punzante con sus cuerdas vocales. Como un resultado más cargado a lo acústico, ‘Ctlqhl’ entrega un lado más reflexivo en lo instrumental y más personal en las letras de Ayarza que logra detallismos que cualquier auditor podría apreciar.

Las movedizas y casi bailables ‘Espacio’ y ‘Siempreviva’ tienen un lugar especial en el tracklist: las letras con forma de trabalenguas por Chini y la sólida instrumentación hacen ambas canciones una montaña rusa auditiva. Una cercanía al dream pop es ‘Fibra’, canción atmosférica que tienen de protagonistas a una guitarra etérea y a la voz de Chini Ayarza que brilla como sol de una mañana de verano.

Una divertida combinación de música andina con bases poperas en la instantánea y breve ‘Pirita’ que podría sacar más de una sonrisa por su naturaleza infantil. El siguiente track, ‘Niña Glacial’ es una canción pasiva y fluye sin ningún desvío en su camino, haciéndola un tanto predecible pero no faltante de constancia sónica.  El sentimiento prontitud y dinamismo vuelve a recaer con ‘Imagen’, una pieza muy bien estructurada y trabajada en todo sentido. La que tiene similares características es ‘El Otro’ canción que fue lanzada como adelanto desde fines del año pasado,  y que ya posee un videoclip. 

Una que cala hondo por su simpleza y sentimiento es ‘Fiesta de Despedida’ que tienen a una guitarra acústica y  a Chini Ayarza  demostrando que Chini and the Technitians pueden hacer esas canciones simples que te mueven el corazón como Radiohead lo hace.  Como si fuera un brillante día en el campo, aparece ‘2x3’, una canción que te lleva a lugares soleados y llenos de árboles. Y la otra cara de la moneda, y cerrando el disco, ‘Abajo’ impone su oscuridad de manera adictiva, sacando harta enseñanza del sonido que Camila Moreno logró en sus últimos trabajos. 

Y así culmina el primer capítulo en la historia de Chini and The Technicians, logrando un debut cuidadosamente planeado y muy bien cohesionado por donde se le mire. ‘Arriba es Abajo’ demuestra consistencia en sus 12 canciones, augurando un brillante camino para Ayarza y compañía. 

8/10

 Canciones Favoritas: Espacio, Fibra, El Otro, Fiesta de Despedida, 2x3, Abajo.


Canción no Favorita: Niña Glacial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario