viernes, 6 de julio de 2018

Parquet Courts - Wide Awake!



Parquet Courts es una banda originada en Texas lanzado su primer disco el 2010 pero que actualmente reside en Nueva York. Desde sus comienzos la banda se ha mantenido activa constantemente, lanzado discos y EPs con regularidad. En relación a su sonido, la banda se ha destacado por mantener una alta popularidad a pesar de tener influencias Garage de finales de los 90’s y mediados de los 00’s, no tanto en la influencia que bandas de esa época tienen sobre Parquet Courts, sino en la cantidad de elementos que se mezclan en cada proyecto. Teniendo en cuenta lo dicho anterior, los chicos presenta su sexto álbum, teniendo a las letras como la guinda de la torta.

Uno llegaría a pensar que una banda como Parquet Courts, debido a la cantidad de material que han lanzado desde que empezaron, tienen pocas cosas que ofrecer, pero lo inesperado se ha convertido en un el sello de garantía por su parte. Hay que enfatizar que debido a al estilo musical que ocupan, el virtuosismo instrumental no es una opción, y en Wide Awake! se mantiene la esencia de ser una banda simple; pero líricamente es donde toda la magia ocurre, siendo una mezcla casi de algo que diría Lou Reed y pero con el care'rajismo Jack White.   

La banda empieza el disco con la canción “Total Football”, inyectando energía inmediata al oyente, además de los canticos en masa al final de la canción le añaden fuerza a la canción. “Violence” a pesar de su título, es mucho más calmada; pero la forma en que las guitarras, el bajo, y la batería se unen en los estribillos permite que el vocalista (A. Savage) violentamente recite la letra de la canción. “Mardi Gras Beads” está cantada en su totalidad en coros, recordando (al menos en mi caso) de manera calcada canciones como “Nowhere Man” de The Beatles, teniendo como diferencia la interrupción de guitarras distorsionadas de vez en cuando. Para trolear a algunas de las personas que iban a sus conciertos, la banda decidió darle el nombre de “Free Bird II” a una de sus canciones, ya que suena como el clásico de Lynyrd Skynyrd. Cuando nos referimos en el párrafo anterior que el virtuosismo no es una opción para la banda, Parquet Court encuentra maneras de hacer una canción interesante, prueba de esto son “Normalization”, “Back to Earth” y "Wide Awake", siendo las tres muy diferentes entre ellas en términos de dinamismo, pero las tres teniendo un Groove tremendo.

¿Mencioné que las letras son lo mejor del disco? porque lo son. La variedad de tópicos que se pueden encontrar en el proyecto es bastante diverso, pero eso ya es algo característico de la banda; en esta ocasión, y lo que marca la diferencia entre Wide Awake! y su álbum anterior, Human Performance, es que lo abstracto de los temas en ésta instancia están más centrados. Parquet Courts es una banda que hace comentarios políticos desde que empezaron, y este proyecto no es la excepción; a pesar de lo anterior, y lo tormentoso que parece el ambiente político internacional, la banda siempre trata de hacer comentarios positivos y no sonar tan pesimista. Prueba de lo anterior es la canción “Tenderness” donde gracias a un flashback al pasado, A. Savage anhela tiempos mejores, pero estos vendrán una vez que la ternura, o mejor traducido, la empatía se algo colectivo. Hablando de colectivismo, la canción “Total Football” trata específicamente de eso, de que todo cambio puede ser conseguido mientras la gente se una como colectivo para pelear contra la opresión. A pesar de que suena un tanto panfletario, el mensaje es expresado poéticamente; además en la canción está una de mis frases favoritas de todo el proyecto, siendo esta: “colectivismo y autonomía no son mutuamente exclusivos”, significando que uno puede pertenecer a un grupo y seguir siendo un individuo. Otro momento líricamente brillante es la canción “Violence” siendo ésta una instancia en donde se comenta sobre lo acostumbrada que está la gente ante situaciones violentas, tanto al punto de sentir indiferencia e insensibilidad. Podemos encontrar momentos interesantes en todo el disco, pero para no hacer esta sección más larga, otros instancias que me gustaron dentro del álbum fueron “Normalization”, “Almost Had to Start a Fight” y “Free Bird II”. La primera habla sobre las cosas, acciones y actitudes que se consideran normales y como varían con el tiempo; la segunda, sobre los límites que uno tiene cuando es provocado para no agarrase a combos; y la tercera sobre los problemas que se pueden tener en el pasado y a pesar de eso no dejar que estos te definan como persona.

Se me hace difícil el poder decir qué no me gustó del disco, ya que considero que Parquet Courts entrega lo que se podría considerar como su mejor disco hasta la fecha, incluso mejor que Human PerformanceWide Awake! es un disco súper vivo por decirlo así, ya que, y como explicamos más arriba,  la música es centradísima y se mezcla genialmente con las letras, fortaleciendo el relato que se cuenta en cada canción. Ahora, comentando lo que no me gustó del disco, y que es más que todo un capricho mío, es que la voz de Savage a ratos se puede llegar a sentir seca en términos de producción. Lo anterior no es una crítica a como canta, sino, mencionar que a ratos su voz caía un tanto plana dentro del tracklist; esto no significa que perjudique la experiencia que es escuchar el disco completo, es más, a veces ayuda a potenciar ciertas parte de las canciones donde la letra toma mayor relevancia. Otro punto que no considero que sea algo malo, más bien algo que me llamó harto la atención, y no de la mejor manera es lo brusco que terminan algunas de las canciones, sobre todo en la parte final del proyecto; afortunadamente, esto no interrumpe para nada el flow de canción a canción. En fin, no tengo nada más que decir más que lo más probable que el disco aparezca dentro de mis 10 favoritos de este año cuando hagamos nuestro recuento anual. 

Canciones Favoritas:  Total Football, Violence, Before the Water Gets Too High, Mardi Gras Beads, Almost Had to Start a Fight, Freebird II, Normalization, Back to Earth, Wide Awake, Death Will Bring Change, Tenderness. 


Nota: 9/10


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario