lunes, 21 de agosto de 2017

Arcade Fire - Everything Now (2017)

Sin ser un fan de Arcade Fire, puedo reconocer la exitosa estela que ha dejado su carrera con el paso de los años: Lo icónico y aclamado que es su debut 'Funeral', lo garagero y barroco que es 'Neon Bible' (Mi favorito) y los singularmente cohesionados que son los dos últimos 'The Suburbs' y 'Reflektor'. Habían pasado 4 años sin material nuevo de los Canadienses, y la verdad que se les extrañaba, ya que el conjunto norteamericano es una de las 'bandas grandes' que este siglo ha traído.

Reflejando la actual era de la inmediatez, el título del nuevo trabajo homenajea la época en que vivimos, donde todo sucede al instante. Después de una breve intro, sale a escena 'Everything Now', la canción núcleo del álbum. Y si, es un temazo. Influencias de música disco (directamente ABBA) hacen que esta nueva faceta de Arcade Fire suene refrescante, agregando además que la canción está hecha para ser un clásico y ser reproducida una y otra vez. La cosa sigue en el buen camino gracias a la bailable 'Signs of Life', un muy buen ejemplo de música disco orquestada que tiene reminiscencias del soundtrack de Fiebre de Sabado por la Noche y/o música de Dragon Ball Z en su sonido. Llega después la decente sinth-pop 'Creature Comfort' en una línea vocal e instrumental más conocida en el catálogo Arcade.

Íbamos bien, pero las siguientes dos que vienen son demasiado descartables: una extraña representación reggae futurista en 'Peter Pan' que no causa sorpresa, y la jocosa pero plana 'Chemistry'. Eso si, con la breve 'Infinite Content' se nos vuelve el alma al cuerpo. Pasaje acelerado y distorsionado que me recordó bastante a las piezas de la biblia de neón. Después, llega la segunda parte de la canción en clave country, quitándole un poco de magia. ¿Realmente era necesario hacer esto? La segunda parte a mi parecer está de mas.

'Electric Blue' pudo haber dado más con una destacable instrumentación pero con una innecesaria performance en base a falsette de Régine Chassagne que pareciera que estuviera satirizándose a ella misma. 'Good God Damn' peca de sencilla y repetitiva pero tiene buen feeling en sus elementos. 'Put Your Money on Me' retoma las influencias orientadas a la música disco, pero resulta menos efectiva que las canciones del principio del disco. El cierre con 'We Don't Deserve Love' es lento y le cuesta despegar de su zona de confort, haciendo que el término del quinto largaduración de los de Montreal sea un poco aletargado, aunque el detalle de que el outro se una con la intro del álbum es bastante interesante.

No estabamos acostumbrados a discos mediocres de Arcade Fire, y bueno, este año hemos sido testigos del primero. Luego más de una década y media lanzando buenos y decentes trabajos, la agrupación canadiense no logra superar las expectativas con su nuevo álbum. A veces un hit no basta para que una colección entera de canciones destaque. Lamentablemente, Everything Now es claro ejemplo de esto.
 
5.5/10


Canciones Favoritas: Everything Now, Signs of Life, Infinite Content.

Canciones No Favoritas: Peter Pan, Chemistry, Infinite_Content, Electric Blue.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario