sábado, 12 de agosto de 2017

Big Thief - Capacity (2017)

Big Thief es una de esas bandas que ya no se ve muy a menudo: lanzamientos año tras año, letras personales y atrapantes más una voz llena de personalidad, melancolía y destreza que posee Adrianne Lenker. Y las etiquetas que siempre suelo usar, sean (indie folk o indie rock en este caso) pasan a segundo plano. La música habla por si sola, sin necesidad de un estilo en particular.

Los de Brooklyn lanzan a mitad de año su segundo álbum titulado 'Capacity', después de un año y un mes de haberse publicado su correcto debut 'Masterpiece'. En este nuevo lanzamiento, se admira como primera instancia su portada: un muchacho con mirada honesta, seria y desafiante sosteniendo a un bebé. Me hace pensar si estas dos personas que aparecen aquí tendrán algun parentezco con algún integrante de la banda o algo por el estilo.

Lo que se admira como segunda instancia es la canción que abre la placa: 'Pretty Things', una hermosa pieza de guitarra acústica más la íntima voz de Adrianne. Una joya instrumental, vocal y lírica también. El coro dice: 'Don't take me for a fool, there's a woman inside of me, there a woman inside of you too.' En resumen, una de las mejores canciones que ha entregado el 2017 hasta ahora.

La siguiente comienza como un caos instrumental que termina por calmarse hasta formar la pieza llamada 'Shark Smile', que tiene mucha influencia de rock clásico de bandas como Creedence pero tocada de una manera más introspectiva. 'Capacity' (la canción) continua con su senda íntima y rockera con guitarras distorsionadas robándose la película, mientras que 'Watering' es reflexiva y melancólica, sin dejar sus raíces guitarreadas. 

Otra joya es la también semi-acústica 'Coma' con su ambiente tan lo-fi, como si en su primera mitad hubiera sido grabada en una sola toma. Después, la canción comienza a sumar colores y voces en sus coros hasta lograr una mezcla llena de suavidad y tonalidad. 'Great Shark White' tiene matices otoñales en su batería continua y en sus guitarras limpias arpegiadas. La voz de Lenker hace que la canción tome una dirección curiosa y también misteriosa. Todo esto hace que la canción tenga su lugar en el podio.

Si en 'Pretty Things' Adrianne hablaba que todos podemos tener una mujer dentro de nosotros, en 'Mythological Beauty' menciona que todos tenemos un niño en nuestro ser, siendo una canción con un aire lúdico e infantil. Mismo caso ocurre con la siguiente, llamada 'Objects'. Otra magnifico momento de éste elepé lo trae 'Haley', otra pieza semi-acústica llena de dinamismos. 'Mary' es el momento en que Adrianne despliega todo su potencial vocal en una nostálgica balada de piano. El cierre de disco a cargo de 'Black Diamonds' es guitarreado y optimista, ideal para dejar un buen sabor de boca en este segundo capítulo de Big Thief.

Siento que hay una ligera alza cualitativa entre el segundo y primer disco de Big Thief, cosa que siempre es positiva. Eso sí, a mi parecer les falta un último golpe más certero para que esta banda pueda dar el gran salto y llegar a un público más amplio.

Canciones Favoritas: Pretty Things, Coma, Great White Shark, Haley.

7,5/10


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario