viernes, 4 de agosto de 2017

Vince Staples - Big Fish Theory (2017)

Lo descubrí gracias a una canción de Earl Sweatshirt llamada 'Hive'. En esta, salía un muchacho que tenia una manera directa y singular de rapear, cosa que me llamo la atención súbitamente. Este rapper es Vince Staples, uno de los más prolíficos elementos del rap contemporáneo junto al mencionado Earl, Danny Brown, Tyler The Creator,A$AP Rocky o el rey Kendrick Lamar. 

 Dos años atrás, Vince lanzaría su disco debut 'Summertime 06' siendo un disco doble con bastantes aciertos. Aunque nunca me han gustado los discos dobles por la cantidad de canciones desechables o débiles, podría decir que de el total de canciones demostradas en aquel trabajo podría elegir una decena de éstas y tener un excelente disco, con joyas como 'Norf Norf', 'Lift Me Up' o 'Jump Off The Roof' 

Este año, el oriundo de Long Beach hace una vuelta de tuerca en su sonido con 'Big Fish Theory', un disco por ratos bailable, ya que posee elementos propios del rave como el inicio con 'Crabs In A Bucket' que posee excelentes texturas ambientales electrónicas, 'Love Can Be' destaca por su irresistible ritmo, además suma que Damon Albarn aporte con su voz por momentos, 'Homage' tiene unos beats tan secos como el desierto del sahara. 'Party People' también está hecha para estar en la parrilla de discos más alternativas por sus bases oscuras y minimalistas. 'Big Fish' es el tema más recordable de la placa, teniendo el mejor rapeo de Vince en el disco y bases adecuadas con vocación de banger más un excelente videoclip.
Por otro lado, el segundo trabajo de Staples entrega momentos trap como '745' con las tradicionales bases que hacen característico al género, o momentos que éste genero se vuelve de sonido más industrial, como el banger 'Yeah Right' donde Kung Fu Kenny hace una fenomenal y distorsionada aparición, o 'SAMO' donde el beat adquiere tintes sombríos de videojuego de terror de finales de los 80s. 'Bagbak' también tiene su mención aparte por ser un híbrido de rave con el trap, mostrando una alternativa de evolución para el ahora popular género. La canción final a mi parecer es la más débil junto con 'Alyssa Interlude',un monólogo y una base electrónica que no entrega mucho aporte. Hablo de 'Rain Come Down', un intento algo repetitivo y falto de sorpresas.

No muchos quedarán indiferentes con un disco de esta factura. Vince Staples se arriesga con un notorio cambio de folio respecto a su sonido. Cosa que le viene bastante bien, con dos claras opciones: o desarrollar esta nueva propuesta o al menos sumar nuevas experiencias sónicas su catálogo. Big Fish Theory es abstracto, áspero y quizá a futuro sea un tanto incomprendido dentro del mundo del rap. Eso si, lo interesante en su sonido no se lo quita nada.

Canciones Favoritas: Crabs In A Bucket, Big Fish, Love Can Be, Yeah Right, Bagbak.

Canciones No Favoritas: Alyssa Interlude, Rain Come Down.

7/10
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario