martes, 1 de agosto de 2017

Father John Misty - Pure Comedy (2017)

Joshua Tillman, conocido desde comienzo de década como Father John Misty, es uno de los más prolíficos cantautores de nuestros tiempos, lanzando ocho discos bajo su propio nombre, y tres con su seudónimo. Si su anterior lanzamiento del 2015 'I Love You, Honeybear' tuvo generalmente tintes romanticos, en este nuevo capítulo musical, Tillman apela a la critica de cómo esta el mundo actualmente, la tecnología que cada día está mas inserta entre las personas y el pésimo estado que la  humanidad sobrelleva en la actualidad.

El presente disco es más dificil de digerir que su anterior trabajo, ya que éste posee canciones de una duración bastante extensa. Sin embargo, la riqueza lírica que poseen los 13 tracks que conforman 'Pure Comedy' es simplemente envidiable.La forma en que Tillman escribe y cuenta sus historias es lo que más resalta y lo que lo hace un cantautor diferente de sus contemporáneos.

El comienzo es grandilocuente con 'Pure Comedy' (la canción) siendo en algunos pasajes una critica directa a las religiones, de manera sarcástica y sin pelos en la lengua.
 "Las religiones son lo mejor, se adoran a ellos mismos, y sin embargo estan totalmente obsesos con zombis resucitados,virgenes celestiales, trucos de magia e increibles atuendos."
'Total Entertainment Forever" habla acerca de cuan sofocante pueden ser los medios de entretención como la televisión, el internet o el aparato de realidad virtual oculus rift.
"Cuando los historiadores nos encuentren, estaremos en nuestras casas,conectados a nuestros dispositivos, piel y huesos, una sonrisa helada en cada rostro. Como las historias se repiten, este debió haber sido un lugar maravilloso"
'Things That Would Have Been Helpful to Know Before The Revolution' habla de un escenario en que la sociedad renunció a vivir en un mundo como el que hoy conocemos. El narrador habla de cosas buenas como tambien malas: el calentamiento global ya es algo solucionado y las grandes ciudades están ya no están colapsadas. Lo malo es que la humanidad vuelve a su estado primitivo y comienza una lucha donde el más fuerte sobrevive. 
"Se puso san caluroso que tuvimos que derribar el sistema, por que no hay lugar para la existencia humana aquí, en este marmol azul brillante orbitado por basura. Hombre, no hubo golpe más grande que renunciar al modo de vida que teníamos."
'Ballad of the Dying Man' habla de un hombre moribundo que lo unico que quiere es tener un poco tiempo más de vida para poder revisar su teléfono.
"Finalmente, el moribundo toma su último aliento, pero primero comprueba su feed de noticias para ver lo que se está a punto de perder."
'Birdie' funciona como una suerte de predicción para un futuro no tan distante: la tecnología terminará por absorvernos, las naciones funcionarán como grandes empresas y  vivir en una cultura global libre de géneros o razas será un hecho.
"Algunos prevén un estado gobernado por las leyes de negocios, fusión y adquisición en lugar de violencia o naciones ¿Dónde me inscribo?"
'Leaving LA' dura 13 minutos y tiene 10 estrofas. Es una de las más personales de Tillman, donde habla de varias experiencias de su vida, como cuando tenía 6 años y casi muere ahogado por atragantarse con un dulce mientras sonaba una canción de Fleetwood Mac. Según él, ésta es su primer recuerdo que tuvo relacionado con la música. 
"Así que nunca aprendí a tocar la guitarra principal. Siempre preferí las partes habladas. Además, siempre hay alguien dispuesto a llenar los espacios que no podía usar. Sin embargo, he estado practicando toda mi vida. Lavar los platos, tocar la batería y salir adelante."
'A Bigger Paper Bag' podría ser una representación de un pez gordo, un gran empresario, o quizá dedicada al mismisimo Donald Trump.
"Oh, estaba orinando en la llama, como un niño con dinero en efectivo o un rey con cocaína. Tengo el mundo por las bolas ¿Se supone que debo comportarme?"
'When The God of Love Returns There'll Be Hell To Pay' es otra critica a la religión, específicamente a la cristiana, donde habla del juicio final, las siete trompetas y todo lo que implica el apocalipsis, con un dios que parece más vengativo que amoroso. También dá a entender que el lugar donde vivimos ya es parecido a un infierno.
"Y decimos que es humano, naturaleza humana. Este lugar es salvaje e injusto. Salimos de la oscuridad y soportamos tu impaciencia. Estamos más que dispuestos a tolerar, y ahora tú tienes el coraje para juzgarnos."
'Smoochie' no tiene la misma riqueza lírica que las demás, pero su sonido me recuerda mucho a lo que hizo Beck con ese gran disco llamado 'Sea Change'.

'Two Wildly Different Perspectives' es una crítica a los dos partidos políticos predominantes en Estados Unidos: los demócratas y los republicanos.
"Un lado dice:
- "Vayanse todos al infierno."
El otro dice:
-"Si yo creyera en Dios, te enviaría allí."
Pero de cualquier manera hacemos algo de espacio
En el infierno que creamos a ambos lados"
'The Memo' es una mirada a la superficialidad de la sociedad, la música mainstream  y el mundo de la fama.
"Oh, cafeína por la mañana, el alcohol por la noche, cámaras para grabar y espejos para reconocer. Y como el mundo se está haciendo más pequeño, pequeñas cosas ocupan todo su tiempo"
'So I'm Growing Old On Magic Mountain' habla de vivir en un mundo de fantasía, donde todo es fiesta y sólo se vive de los buenos recuerdos.
"El vino ha sido vaciado, y el humo ha desaparecido cuando la gente regresa al valle en la última noche de la fiesta de la vida. En estos días, los años se acaban hasta que no puedo recordar lo que se siente ser joven para siempre"
Finalmente, 'In Twenty Years or So' habla de una persona que leyó en alguna parte que en más o menos 20 años se acabará el mundo. Aunque el narrador es esceptico frente al ocasional cliché, se siente agradecido de estar vivo, diciendose a sí mismo que no hay nada por lo que temer.
"¿Qué tiene para perder un fantasma en un traje de alquiler barato?
¿Aferrarse a una roca que se precipita a través del espacio?"
Así acaba el tercer capítulo de Father John Misty, lanzando su álbum más completo en su fasceta lírica. Trascendente y crítico, 'Pure Comedy' es un retrato del mundo en que vivimos hoy en día. ¿Obra Maestra? Sólo el tiempo lo dirá, en veinte años o más, cuando todo lo que cante Joshua termine por hacerse una completa realidad en el futuro. Por ahora, el cantautor le sigue los pasos a grandes como Neil Young, Bob Dylan o Leonard Cohen. En el año 2017, Father John Misty es un referente generacional con todas sus letras.

9/10

Canciones Favoritas: Pure Comedy, Total Entertainment Forever, Ballad of The Dying Man, A Bigger Paper Bag, Smoochie, Two Wildly Different Perspectives, In Twenty Years or So.








No hay comentarios:

Publicar un comentario