Esta es mi primera review de una banda de Suecia: ellos son Agent Blå, quinteto de Gotemburgo, caraterizados por tener un sonido similar al post-punk con cierta influencia de bandas clásicas como Joy Division o otras más actuales como The Bravery. Este disco hómonimo es su disco debut, así que vayamos revisando que nos tienen para ofrecer los escandinavos.
Algunos tracks están hechos con el manual del post-punk: oscuridad, baterías aceleradas y guitarras estridentes y sombrías. Claros ejemplos son 'Derogatory Embrace', 'Lucid' o 'Strand' (con una batería inicial que me hizo recordar a 'Transmission' de Joy Division). La primera joya que aparece en la placa es 'Don't Talk To Strangers' que me hizo recordar al sonido de los primeros discos de U2.
'Red, White Rose' podría haber dado mucho más, quedando como una canción decente pero poco dinámica. En cambio, 'Rote Learning' es una de las mejores del disco, por presentar una antítesis hecha canción: una hermosa oscuridad, una pieza post-punk primaveral y constantemente brillante. 'Frustrerad' también tiene su lugar en el podio, sobresaliendo por su inmediatez y crudeza instrumental y lírica.
'Dream Boy Dream' es casi bailable por su inquieta línea de bajo, mientras que '21:38' parte con un melancólico piano, mutando a un épico y nostálgico ejercicio en clave post-punk que culmina con unas bonitas cuerdas. El cierre es con broche de oro: 'Faust' es el track más extenso del elepé con seis minutos, pero termina por resumir todo lo que contiene el trabajo homónimo, más un final lleno de emotividad y éxtasis.
Escandinavia otra vez trae un buen disco a mis oídos: esta vez son los suecos Agent Blå los que demuestran que el post-punk se rehusa a morir, como así también hay talento de sobra para que el quinteto de Gotemburgo siga deslumbrando. Detta är bara början.
7/10
Canciones Favoritas: Don't Talk To Strangers, Rote Learning, Frustrerad, Faust.